NUEVA YORK 18 May. (EUROPA PRESS) -
El candidato del presidente de Estados Unidos a dirigir la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el general Michael Hayden, compareció hoy ante el Senado, que debe confirmarle en su puesto y defendió el programa de escuchas telefónicas que dirigió cuando era jefe de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), después de los atentados del 11-S. "No podía no hacerlo", dijo.
Hayden aseguró que si es confirmado al frente de la agencia de espionaje más importante de Estados Unidos trazará "una línea clara entre la transparencia y lo que debe ser secreto". Hayden se comprometió a dirigir la CIA "de manera coherente con los valores clave de la nación". "Lo hice en la NSA y, si soy confirmado, lo haré en la Agencia Central de Inteligencia", remachó.
Hayden era director de la NSA cuando Bush autorizó un programa secreto para espiar las llamadas de ciudadanos norteamericanos al extranjero cuando uno de los dos comunicantes era sospechoso de terrorismo, sin pedir autorizaciones judiciales. Pero además, según reveló la semana pasada el 'USA Today', la NSA tiene un programa de recopilación de datos sobre las llamadas que hacen ciudadanos de a pie.
En su declaración inicial, el general dijo que "la actividad de inteligencia estadounidense se ha convertido en el fútbol de la discusión política americana".
Además, en respuesta a una pregunta del presidente del Senado, el republicano Pat Roberts, dejó claro que el secreto es más importante en la CIA que en la NSA cuando se trata de compartir información de inteligencia. "Si la NSA se pasa y arriesga demasiado a la hora de compartir, lo que pierde es una frecuencia (de comunicaciones), pero si la CIA se arriesga demasiado cuando se trata de compartir, puede ocurrir una tragedia personal real", argumentó.
En respuesta a otra pregunta, el candidato de Bush arremetió además contra las filtraciones a la prensa de actividades de la CIA, porque minan su capacidad de capturar terroristas, sobre todo a los más peligrosos.