WASHINGTON 13 Nov. (EP/AP) -
El ex secretario de Estado estadounidense Henry Kissinger impulsó este domingo a los diplomáticos que participan en los esfuerzos por poner fin a las ambiciones nucleares de Corea del Norte a dar "un paso firme" en las negociaciones con el país asiático.
Kissinger señaló que estas negociaciones, con la oposición iraní, "pueden determinar el futuro del orden mundial". Después de la prueba nuclear realizada por Pyongyang el pasado 9 de octubre y de las sanciones que esta acción conllevó, Corea del Norte acordó volver a las conversaciones a seis, que estuvieron detenidas durante un año.
En una columna en el diario Washington Post, Kissinger afirmó que Estados Unidos, China, Corea del Sur, Rusia y Japón deben "mantener las sanciones, que ayudarán a no repetir el error de las guerras de Corea y de Vietnam".
Según Kissinger, la clave del futuro de las negociaciones está en la posible cooperación y colaboración entre los gobiernos de Estados Unidos y China.
Kissinger, que ha hecho las veces de consejero del actual presidente norteamericano George W. Bush sobre la situación en Irak, dijo que la prueba nuclear norcoreana "ha acercado a China y a Estados Unidos".
"Si las cinco naciones implicadas en las conversaciones con Corea del Norte no pueden concretar un esfuerzo tan imperativo para la paz mundial ante el desafío de un país con pocos recursos y una población relativamente escasa, entonces el papel de la diplomacia estará cada vez más vacío", dijo.