WASHINGTON 14 Dic. (EP/AP) -
La nueva mayoría del partido demócrata en el Senado estadounidense podría verse amenazada por la repentina enfermedad de un senador. El representante del senado de Dakota del Sur, Tim Johnson, fue hospitalizado este miércoles aquejado de un derrame cerebral y tuvo que ser operado de urgencia varias horas después. Por el momento no hay más información sobre el resultado de la operación, ni sobre el estado de Johnson.
Además del riesgo de la salud del senador, la enfermedad de Johnson podría traer consecuencias políticas. Los demócratas consiguieron en las pasadas elecciones la mayoría en el senado, pero por una ajustada diferencia (51-49).
Si finalmente, por estar hospitalizado, es obligado a renunciar a su escaño, el gobernador del Gobierno de Dakota del Sur, del partido republicano, tendría que nombrar a un sustituto.
Si la persona asignada para sustituir a Johnson fuera republicana -como probablemente sucedería al ser el gobernador de este partido- los demócratas perderían un escaño en el senado, quedando 50-50, que con el apoyo del vice presidente Dick Cheney, los republicanos conseguirían mantener el control del Senado.
Johnson, que cumplirá 60 años el mes que viene, fue hospitalizado en el hospital Washington University a mediodía de ayer después de sufrir en su oficina un ataque de lo que en principio parecía un derrame cerebral.
Su portavoz, Julianne Fisher, dijo a los medios de comunicación que el senador no había sufrido ni un derrame cerebral ni un ataque al corazón. Pero horas más tarde, el doctor John Eisold, médico del congreso dijo que era probable que el senador hubiera sufrido un derrame cerebral.
"Según el hospital George Washington University, el senador Tim Johnson ha sido ingresado con los síntomas de un derrame cerebral. Actualmente está bajo cuidado médico en este centro hospitalario", declaró Eisold.