EEUU.- Human Rights Watch acusa al Gobierno Bush de utilizar la tortura como estrategia antiterrorista

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 enero 2006 18:17

NUEVA YORK 18 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

La organización de defensa de los derechos y libertades civiles Human Rights Watch (HRW) acusó hoy al Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, de utilizar los malos tratos y la tortura como una "estrategia deliberada de contraterrorismo".

En el Informe Mundial de 2006, publicado hoy por la organización, HRW destaca que existe una evidencia de que los interrogatorios abusivos formaron parte de una política premeditada del Gobierno norteamericano que además ha servido de ejemplo a otros estados en el incumplimiento del derecho internacional.

Para el director ejecutivo de HRW, Kenneth Roth, "el uso de tácticas ilegales contra supuestos terroristas no sólo es profundamente equivocado sino también es contraproducente", ya que estimula el reclutamiento de terroristas, desmotiva la cooperación ciudadana y crea detenidos no perseguibles judicialmente".

Dicha política se refleja en el veto estadounidense a un proyecto de ley que proscribía "los tratos crueles, inhumanos y degradantes," así como el intento del vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, de excluir a la CIA de tal ley.

"La responsabilidad por el uso de tortura y malos tratos no puede creíblemente seguir siendo calificada como comportamientos inapropiados de soldados de bajo rango en el turno nocturno," aseguró Roth, por lo que HRW pidió al Gobierno de Estados Unidos el nombramiento de un fiscal especial para examinar estos abusos.

HRW critica también a Reino Unido y Canadá a quienes acusa de minar salvaguardas internacionales, así como a la Unión Europea (UE) a quien achaca seguir subordinando los Derechos Humanos en sus relaciones con otros países considerados útiles en la lucha contra el terrorismo, como Rusia, China o Arabia Saudí.

Contenido patrocinado