EEUU.- Human Rights Watch denuncia que la CIA entregó 14 presuntos terroristas a Jordania

Actualizado 09/04/2008 5:30:35 CET

NUEVA YORK, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

Al menos 14 presuntos terroristas fueron entregados de forma secreta por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) a Jordania, según informó la organización Human Rights Watch en un informe titulado 'Doble traición: las revelaciones de la CIA a Jordania'.

El texto indica cómo el Departamento General de Inteligencia jordana (GID) realizó varios interrogatorios para la CIA al tiempo que sirvió de cárcel desde 2001 hasta 2004 a los sospechosos detenidos de participar en los atentados a las torres gemelas del 11 S. Aunque han sido varios los países que han tenido presos de Estados Unidos durante ese período, no se conoce ningún país que haya recibido tantos como Jordania.

El Gobierno del presidente norteamericano, George W. Bush, asegura que no han transferido personas a custodia extranjera para que se les interrogara de forma violenta, aunque sí existen documentos que demuestran que en más de una docena de casos los prisioneros fueron enviados a Jordania para practicarles torturas, según afirmó la directora de terrorismo y contraterrorismo de Human Right Watch, Joanne Mariner.

El documento, realizado a partir del testimonio de ex presos jordanos que fueron detenidos como sospechosos terroristas, describe ocho casos de interrogatorios hechos acusados a quienes les aplicaron prácticas como lanzarles serpientes, perros... y en definitiva métodos de interrogatorio violentos, según denunciaron los propios presos.