Fuerzas rebeldes leales a Riek Machar en Sudán del Sur
GORAN TOMASEVIC/REUTERS
Actualizado: jueves, 17 noviembre 2016 23:33

NUEVA YORK, 17 Nov. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha anunciado este jueves que en los próximos días pondrá en circulación un borrador para que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas apruebe de una vez por todas un embargo de armas contra Sudán del Sur, sumido en el caos por la guerra civil.

La iniciativa estadounidense obedece a la advertencia del asesor especial de la ONU para la prevención del genocidio, Adama Dieng, tras su visita de la semana pasada a Sudán del Sur. "He visto los signos de odio étnico y ataques a civiles que podrían llevar a un genocidio si nadie hace algo ahora para evitarlo", ha dicho al Consejo de Seguridad.

Dieng ha pedido al máximo órgano ejecutivo de la ONU que reaccione con un embargo de armas. "Hay un fuerte riesgo de que se produzca una escalada de violencia entre líneas étnicas, y no lo digo por decir", ha enfatizado en su comparecencia de este jueves.

La embajadora de Estados Unidos en la organización internacional, Samantha Power, ha abogado por imponer un embargo de armas a Sudán del Sur, si bien ha subrayado que solo será eficaz "si hay un amplio y fuerte compromiso para cumplirlo". "Ninguno de nosotros podrá decir después que no lo vio venir", ha alertado.

El Consejo de Seguridad amenaza a Sudán del Sur con un embargo de armas desde 2013, cuando comenzó el conflicto, pero Rusia y China --dos de las cinco potencias con derecho a veto-- han impedido que se materializara.

El Consejo de Seguridad solo ha podido aprobar un paquete de sanciones contra el Gobierno sursudanés que está vigente desde el año pasado, aunque ha ido ampliando la lista de objetivos. En julio incluyó a seis generales entre los sancionados, tres de cada bando.

El presidente sursudanés, Salva Kiir, de la etnia dinka, y el líder rebelde, Riek Machar, nuer, firmaron en 2015 un acuerdo de paz pero en julio, un año después, volvieron a estallar los enfrentamientos en Yuba y desde entonces no han parado.

Más noticias

Leer más acerca de: