EEUU imputa a dos ciudadanos chinos por participar en ataques informáticos contra organismos y empresas

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 20 diciembre 2018 21:14


MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado este jueves la imputación de dos ciudadanos chinos "asociados con el Gobierno" del gigante asiático por participar en ataques informáticos contra organismos y empresas del país norteamericano.

El Departamento de Justicia estadounidense ha detallado que los imputados son Zhu Hua y Zhang Jianguo, al tiempo que ha indicado que son sospechosos de llevar a cabo estos ataques informáticos contra la Armada, la NASA y diversas empresas.

El vicefiscal general de Estados Unidos, Rod Rosenstein, ha indicado que ambos están acusados de "conspirar para cometer intrusiones informáticas contra decenas de compañías en Estados Unidos y otras partes del mundo".

Así, ha dicho que ambos hombres son sospechosos de trabajar para un grupo conocido como 'APT-10', que usa 'malware' para lograr acceso a redes informáticas y obtener datos durante un periodo largo de tiempo.

"Los acusados supuestamente actuaron contra clientes en al menos una decena de países. Entre las víctimas hay compañías del sector bancario y de finanzas, telecomunicaciones, equipamiento médico, consultoría, sanidad, biotecnología, automoción, exploración de petróleo y gas y minería", ha dicho Rosenstein.

"Los acusados supuestamente cometieron estos crímenes en asociación con un servicio de Inteligencia chino conocido como el Ministerio de Seguridad Estatal", ha añadido.

Por su parte, el director del FBI, Chris Wray, ha señalado que "el objetivo de China, en pocas palabras, es reemplazar a Estados Unidos como la superpotencia líder del mundo y están usando métodos ilegales para lograrlo".

"Ningún país plantea una amenaza más amplia y más grave a largo plazo" para Estados Unidos que China, ha argumentado, tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Las autoridades estadounidenses, británicas y australianas también han condenado este jueves a China por violar acuerdos de 2015 para frenar el espionaje cibernético con fines comerciales, criticando esfuerzos de Pekín para robar secretos comerciales y tecnologías de otros países.

Las imputaciones podrían agravar las tensiones entre Washington y Pekín, después de la detención en Canadá y a solicitud de Estados Unidos de Meng Wanzhou, la presidenta financiera del gigante chino de telecomunicaciones Huawei Technologies.

Los cargos han sido anunciados por el gobierno del presidente, Donald Trump, apenas unas semanas después de que Estados Unidos y China acordaron conversar para resolver una disputa comercial en curso que amenaza el crecimiento económico mundial.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado