Actualizado 11/12/2012 18:56 CET

EEUU incluye al grupo sirio Frente al Nusra en su lista de organizaciones terroristas

WASHINGTON, 11 Dic. (Reuters/EP) -

Estados Unidos ha incluido este martes al Frente al Nusra (Yabhat al Nusra), uno de los grupos armados rebeldes más activos de Siria, en la lista de grupos terroristas extranjeros y ha denunciado que esta organización islamista está intentando "secuestrar" la rebelión contra el régimen de Bashar al Assad en favor de los intereses de Al Qaeda en Irak (AQI).

Según las autoridades norteamericanas, el Frente al Nusra ha reivindicado cerca de 600 ataques en varias ciudades importantes del país que han causado la muerte de numerosas personas inocentes.

"Mediante esos ataques, el Frente al Nusra ha intentado presentarse a sí mismo como parte de la legítima oposición siria cuando, de hecho, no es sino un intento de AQI de secuestrar la lucha del pueblo sirio en favor de sus propios propósitos malignos", ha declarado la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, en un comunicado.

La inclusión en la lista de grupos terroristas implica que las autoridades estadounidenses podrán congelar cualquier bien de que dispona la organización en áreas o ámbitos bajo jurisdicción norteamericana. También impedirá el suministro de cualquier ayuda material desde Estados Unidos.

Entre sus atentados figuran más de 40 ataques suicidas y operaciones con armas ligeras y bombas de fabricación artesanal en ciudades como Damasco, Alepo, Hamah y Deraa, según las autoridades norteamericanas.

CRÍTICAS A LA DECISIÓN DE EEUU

El Frente al Nusra no forma parte del nuevo mando rebelde unificado, conformado en Turquía este pasado fin de semana y que reúne al denominado Frente Islamista --constituido hace dos meses y entre cuyos integrantes están Ansar al Islam-- y a los Consejos Militares Provinciales, que operan bajo las órdenes del Ejército Sirio Libre.

No obstante, algunos comandantes del nuevo mando único ven con buenos ojos al Frente al Nusra. "Tienen sus propios líderes y su propia estructura, y luchan codo con codo con el Ejército Sirio Libre. De ellos solo hemos visto cosas buenas y son buenos combatientes", declaró ayer lunes uno de sus jefes más destacados, Abdul Jabar al Oqaidi.

Algunos activistas y grupos rebeldes han criticado esta decisión de Estados Unidos contra el Frente al Nusra y han convocado manifestaciones para este viernes en solidaridad con la organización.

"Jabhat al Nusra es uno de los grupos que más enérgicamente combaten contra el régimen", ha declarado a Reuters desde Damasco un activista de la Unión Juvenil Siria, Samir al Shami. "Nunca les he visto ningún ataque que pueda considerarse una violación de los derechos de los civiles y nunca se han aportado pruebas sobre ello", ha añadido.

Por su parte, Musaab Abu Qitada, del grupo rebelde Consejo Militar de Damasco, ha afirmado que los milicianos del Frente al Nusra "han ayudado a defender a nuestros hijos y han sacrificado sus propias vidas por nuestras familias".

En un sentido muy diferente, un activista de Hama ha celebrado --bajo condición de anonimato por motivos de seguridad-- la decisión de Estados Unidos, pero ha advertido de que este tipo de grupos está ganando terreno debido a la inexistencia de otras formas de ayuda militar realmente eficaces.

"No creo que la mayoría de los sirios apoye a estos grupos radicales", ha declarado. "Somos un pueblo conservador, pero no somos extremistas", ha asegurado. "Pienso que los sirios lo han aceptado porque sienten que no hay otra opción", ha advertido.

SANCIONES CONTRA GRUPOS PARAMILITARES DEL RÉGIMEN

Por otra parte, el Departamento del Tesoro ha sancionado a dos grupos paramilitares próximos al régimen de Bashar al Assad, Jaysh al Shabi y Shabiha.

Según el Departamento, el grupo paramilitar Jaysh al Shabi tiene vínculos con Irán y con el partido milicia chií libanés Hezbolá. Aparte, Tesoro ha aprobado sanciones contra dos comandantes de Shabiha, Ayman Jaber --quien ha trabajado en la adquisición de armas-- y Mohammad Jaber --quien ha ayudado al traslado de miembros de Shabiha a Turquía para atacar a los rebeldes refugiados en este país--.