NUEVA YORK 23 Feb. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
La Casa Blanca publicó hoy un informe que analiza la respuesta de las distintas administraciones a la catástrofe originada por el paso del huracán Katrina, subrayando que la inexperiencia de los gestores de las agencias gubernamentales y la falta de planificación fueron los principales responsables del caos sufrido en la zona afectada en los días inmediatamente posteriores.
En un comunicado emitido por el Departamento de Seguridad Interior, su secretario, Michael Chertoff, aseguró que ya se habían comenzado a poner en marcha iniciativas para mejorar la respuesta de su departamento a situaciones similares, destacando que el esfuerzo ha sido especialmente arduo en las zonas afectadas para que estén preparadas antes de la temporada de huracanes de este año.
El propio presidente de Estados Unidos, George W. Bush, aseguró en una intervención ante la prensa tras una reunión con su gabinete que su Administración tenía el objetivo de aprender "de las lecciones recibidas en el pasado" y recordó que no se sentía satisfecho con la respuesta que las autoridades federales responsables había tenido tras el huracán Katrina, en agosto del año pasado.
El informe de 228 páginas fue presentado hoy por la asesora del Departamento de Seguridad Interior Frances Townsend y en el se señalan 11 áreas críticas en las que la administración debe introducir mejoras, principalmente en la coordinación de las agencias federales, resaltando la falta de disciplina y liderazgo demostrado por los gestores de las agencias durante la catástrofe.
La Casa Blanca sugiere en su informe, además, fortalecer el papel del Departamento de Defensa a la hora de planificar las estrategias de actuación en caso de catástrofe y una mejora de la coordinación con el Departamento de Seguridad Interior, de forma que se pueda determinar que material y efectivos son necesarios para garantizar el orden público y una correcta atención a los afectados.
El informe destaca además que el país no se encuentra preparado en la medida en que lo necesita para hacer frente a una emergencia de las características del Katrina en todos los niveles en referencia a las responsabilidades locales, estatales y federales implicadas en la respuesta a un desastre de las características de aquel huracán.