NUEVA YORK 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las agencias de inteligencia estadounidenses iniciaron hace siete años un programa secreto de revisión del Archivo Nacional que ha supuesto la reclasificación de más de 9.500 documentos, más de 55.000 páginas, que ya habían sido publicados y que ahora están de nuevo vetadas al público, informa hoy el 'New York Times'.
Según el diario, el programa --que también es secreto--, comenzó en 1999, a raíz de la percepción de la CIA y otras cinco agencias de que el ex presidente Bill Clinton desclasificó demasiada información y demasiado sensible, con su orden de desclasificación de 1995. el plan se aceleró con la llegada al poder de George W. Bush y tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.
Según fuentes del Archivo, el programa ha supuesto revocar el acceso público a 9.500 documentos, de ellos 8.000 durante los dos mandatos de Bush. En él trabajan unas 30 personas encargadas de revisar los documentos y no se conoce su coste, aunque, según estas fuentes, la construcción y equipamiento de una habitación segura para que trabajen éstos cuesta ya más de un millón de dólares.
El plan pasó desapercibido hasta el pasado diciembre, cuando un historiador especializado en inteligencia, Matthew M. Aid, se dio cuenta de que decenas de documentos que había copiado en el pasado ya no estaban disponibles. Su sorpresa fue mayor porque los contenidos de los documentos eran, a su juicio, más bien inocuos, relativos a la guerra de Corea y a los primeros años de la Guerra Fría.
Así, un grupo de historiadores, entre ellos representantes de la National Coalition for History y la Society of Historians of American Foreign Relations han escrito al director de la Oficina de Supervisión de la Seguridad de la Información de los Archivos, J. William Leonard, para protestar por el programa.
Leonard dijo al diario que ha ordenado una auditoría sobre los documentos reclasificados, después de revisar 16 de los documentos retirados y concluir que ninguno de ellos debería ser secreto.
Si la auditoría concluye que los documentos no merecen ser secretos, lo cierto es que su oficina no puede volver a desclasificarlos de manera unilateral pero, como asesor de la Casa Blanca sobre clasificación de documentos, puede reclamar que se paralice o se revise el programa.
Entre los documentos retirados del libre acceso se encuentra, por ejemplo, un memorándum de la CIA de 1998 sobre un plan para lanzar globos sobre los países del Este de Europa para lanzar propaganda. El documento fue hecho público en 1996 por el Departamento de Estado y reclasificado en 2001.
DESCLASIFICAR EN 25 AÑOS
Según las leyes actuales, los documentos gubernamentales deben ser desclasificados al cabo de 25 años a menos que haya una razón específica para que siga siendo secreta. En ocasiones, estas razones parecen sólo querer ocultar situaciones embarazosas.
Así sucede, según 'New York Times', con uno de los documentos que Aid tiene en su poder. Se trata de un documento de la CIA, fechado el 12 de octubre de 1950, según el cual se consideraba "no probable" una intervención china en Corea. Sólo dos semanas después, el 27 de octubre, 300.000 tropas chinas entraban en el país.
A este investigador le preocupa que, en la situación actual, tanto él como otros historiadores están técnicamente violando la Ley de Espionaje, pero las agencias de inteligencia no han hecho ningún esfuerzo por recuperar las copias de documentos reclasificados que pueda haber por el país.