EEUU está introduciendo ayuda "no letal" en zonas rebeldes pese al cierre de la frontera con Turquía

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:32

WASHINGTON, 8 Oct. (Reuters/EP) -

Estados Unidos está consiguiendo introducir ayuda "no letal", como alimentos y medicinas, en las zonas controladas por los rebeldes sirios a pesar del reciente cierre de la frontera con Turquía cerca de la localidad de Azaz, en el norte del país, según ha informado el Departamento de Estado norteamericano.

El Gobierno turco ha cerrado el paso fronterizo a causa de los enfrentamientos entre dos grupos armados rebeldes, las milicias islamistas del Estado Islámico de Irak y Siria, vinculadas a la red Al Qaeda, y los combatientes de la Brigada Tormenta del Norte, del Ejército Libre Sirio (ELS), por el control de Azaz. El paso cerrado era un punto importante para la salida de refugiados y la entrega de suministros norteamericanos al ELS.

"Pese a la dinámica de la situación en la frontera turco-siria, es importante destacar que algunas modalidades de la ayuda estadounidenses siguen llegando a Siria con la ayuda de los miembros de la oposición moderada y de activistas fiables", ha informado un responsable del Departamento en un mensaje electrónico a Reuters.

"No podemos entrar en más detalles para garantizar la seguridad de nuestros socios, que arriesgan sus vidas a diario para facilitar la entrega de nuestra ayuda no letal", ha agregado, bajo condición de anonimato.

El embajador de Estados Unidos en Siria, Robert Ford, se comprometió el pasado fin de semana en Estambul durante un encuentro con el comandante en jefe del ELS, el general Salim Idriss, a incrementar la ayuda de su Gobierno a la oposición siria, según ha informado el Consejo Supremo Militar del ELS en un comunicado.

No obstante, el responsable del Departamente de Estado citado anteriormente ha precisado que Ford se había referido a un incremento de la ayuda no letal y que este incremento ya estaba incluido en los 250 millones dólares en ayudas que había prometido Estados Unidos este mismo año.

Leer más acerca de: