WASHINGTON 7 Ago. (Reuters/EP) -
Estados Unidos anunció el miércoles que destinará 110.000 millones de dólares (más de 82.000 millones de euros) anuales durante los tres o cinco próximos años para la formación de fuerzas de paz de respuesta rápida en África que puedan hacer frente a las amenazas de las milicias y otras crisis.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hizo este anuncio el último día de la cumbre de líderes africanos en Washington. Además, según fuentes oficiales, Obama también invertirá una cifra inicial de 65.000 millones de dólares (48.600 millones de euros) en reforzar las instituciones de seguridad en Ghana, Kenia, Malí, Níger, Nigeria y Túnez.
Por otro lado, Estados Unidos se unirá con Senegal, Ghana, Etiopía, Ruanda, Tanzania y Uganda para crear fuerzas de respuesta rápida que se puedan incorporar a las misiones de Naciones Unidas o de la Unión Africana. "Estados Unidos no tiene el deseo de expandirse y dejar su huella en África", ha asegurado Obama al final de la cumbre. "Lo que queremos es asegurarnos de que podemos hacernos socios de la Unión Africana, de cada país, para reforzar su capacidad", ha añadido.
Fuentes de la Administración Obama han explicado que "las fuerzas de paz africanas cada vez son más capaces de desplegarse para hacer frente a las crisis del continente". "Pero sigue habiendo una brecha en el apoyo a las fuerzas de paz para ayudarles a desplegarse más rápido y mantenerse mejor una vez desplegados", ha añadido.
Desde Somalia a Sahel, Estados Unidos ha aumentado su apoyo a los Ejércitos africanos en sus esfuerzos por enfrentarse a las milicias islamistas, mientras evitan la implicación directa en esos conflictos. Estados Unidos podría haber entrenado a más de una cuarta parte de las tropas africanas y de la Policía para servir a la ONU y a la Unión Africana en las operaciones de paz. Recientemente, un equipo de especialistas norteamericanos han viajado a Nigeria para ayudar a encontrar a las más de 200 niñas secuestradas por el grupo islamista Boko Haram.
La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha defendido que las tropas de los países tienen que servir como fuerzas de respuesta rápida para tratar con las amenazas de grupos como Boko Haram, Al Shabaab y ramas de Al Qaeda. "Estamos pensando en nuestras relaciones bilaterales, en cómo podemos asegurar que hay un grupo de países preparados y capaces para actuar en caso de emergencia", ha dicho Power.
Las nuevas inversiones militares de Estados Unidos en África comenzarán durante el siguiente año fiscal, que empieza en octubre. A diferencia de las inversiones anteriores, estas se dirigirán directamente a asegurar una respuesta rápida ante las crisis de emergencia. "Hemos aumentado el entrenamiento, en particular a las unidades de formadores y facilitadores especializados", ha detallado un alto cargo.
Obama también ha anunciado otro programa, conocido como Iniciativa de Gobernanza de Seguridad, que respaldará a las instituciones de los países africanos para hacer frente a asuntos como la seguridad fronteriza.