NUEVA YORK, 29 Mar. (EP/AP) -
El Gobierno estadounidense pondrá a disposición del público las polémicas imágenes de la prisión iraquí de Abu Grahib, en las que soldados americanos torturan y humillan a prisioneros iraquíes, según anunció ayer martes la Unión Americana de Libertades Civiles.
La portavoz de la organización, Erica Pelletreau, afirmó que el acuerdo alcanzado entre la asociación y el Gobierno ha sido remitido al juez Hellerstein. Pelletreau afirmó que una vez el juez apruebe el acuerdo, las fotos serán puestas en circulación en el plazo de una semana.
El juez ha ordenado la difusión de las fotos desoyendo las quejas de los abogados del Gobierno, que considera que las imágenes podrían incitar la violencia contra las tropas en Irak y provocar nuevos ataques terroristas. El Departamento de Defensa, sin embargo, ha retirado esta apelación.
La portavoz de los abogados del Gobierno, Heather Tasker, no ha hecho comentario al respecto, pero la UALC ha afirmado en un comunicado que la acción del Gobierno de retirar sus quejas se debe a la aparición de la mayoría de las fotos en el magazine digital Salon.com.
El material incluye 74 fotografías, tomadas por un soldado, y tres cintas de video.