EEUU/Irán.- EEUU prohibe operar en su territorio a un banco estatal iraní acusado de transferir fondos a Hezbolá

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 8 septiembre 2006 23:16

WASHINGTON 8 Sep. (EP/AP) -

El Gobierno de George W. Bush cerró hoy las últimas vías de acceso al sistema financiero de Estados Unidos de un gran banco estatal iraní. El subsecretario del Departamento del Tesoro en asuntos de terrorismo e inteligencia financiera, Stuart Levey, afirmó que la medida va dirigida específicamente contra el Banco Saderat, que según Washington es utilizado por Irán para transferir fondos a los grupos terroristas, incluyendo la milicia chií Hezbolá.

Aunque las instituciones financieras iraníes no pueden acceder directamente al sistema bancario estadounidense, pueden hacerlo a través de otro banco en un tercer país, tal como hacía legalmente hasta ahora el Banco Saderat.

La medida de hoy es otra iniciativa contra Hezbolá, financiado por Irán y que Estados Unidos considera una banda terrorista. Según Levey, desde 2001, una organización controlada por Hezbolá, que no identificó, recibió 50 millones de dólares directamente de Irán a través del Banco Saderat.

"Hezbolá utilizó el Banco Saderat para transferir fondos, en ocasiones millones de dólares, para financiar las actividades de otras organizaciones terroristas como Hamás en Gaza", afirmó Levey. "No toleraremos que un banco como Saderat realice operaciones en el sistema financiero estadounidense, ni siquiera indirectamente", apostilló.

Contenido patrocinado