EEUU/Irán.- Rumsfeld se muestra esperanzado en que Irán responda positivamente al nuevo paquete de medidas

Actualizado 03/06/2006 16:53:50 CET

SINGAPUR, 3 Jun. (EP/AP) -

El secretario de Defensa estadounidense, Donald H. Rumsfeld, indicó este sábado que Washington mantiene todavía esperanzas en que Irán de una respuesta positiva al nuevo paquete de medidas adoptado por la comunidad internacional a cambio del abandono de su programa de enriquecimiento de uranio.

"La información acaba de ser comunicada y creo que lo mejor que podemos hacer es esperar y ver qué camino adopta el Gobierno iraní", indicó Rumsfeld a las puertas de una conferencia sobre seguridad.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki indicó el sábado que Teherán no ha recibido por el momento las proposiciones. Sin embargo, Mottaki señaló que es posible un paso adelante en el programa nuclear iraní y dio la bienvenida a las conversaciones mantenidas entre todas las partes, incluido Estados Unidos.

El contenido de las propuestas no ha sido hecho público. Sin embargo, Rumsfeld indicó que espera que Irán "reconozca la seriedad y la sustancia" de lo que se ha propuesto. El régimen de Mahmud Ahmadineyad podría enfrentarse a sanciones en caso de rechazar la propuesta.

Estados Unidos y otras naciones de occidente acusan a Teherán de desarrollar un programa nuclear con el objetivo de fabricar armas atómicas. Por su parte, el país asiático asegura que sus objetivos son exclusivamente energéticos y pacíficos.