EEUU/Irán.- Senadores demócratas y republicanos de EEUU rechazan la idea de una guerra contra Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 8:52

WASHINGTON 31 Ene. (EP/AP) -

Senadores republicanos y demócratas rechazaron la idea de enfrentarse a Irán en una guerra que el Gobierno de Bush había sugerido. Además dijeron que se estaba desperdiciando la oportunidad de iniciar conversaciones con Irán que podrían ser beneficiosas para solucionar los problemas de Irak.

"Lo que nos preocupa a muchos es que avanzamos torpemente hacia hostilidades activas con Irán sin haber buscado enfoques diplomáticos y sin que el pueblo estadounidense comprenda lo que sucede", dijo el senador demócrata Barack Obama a John Negroponte, que ocupará el número dos del Departamento de Estado.

Obama, quien opta a la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales del 2008, afirmó en una audiencia de la Comisión de Relaciones Exteriores que los senadores de ambos partidos exigirán "claridad y transparencia en la política estadounidense para que no se vuelvan a repetir algunos de los errores cometidos en el pasado", en referencia a la información sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak, que desencadenó la guerra.

Por su parte, el senador Chuck Hagel, quien podría lanzar su precandidatura para alcanzar la candidatura republicana para las elecciones presidenciales, le preguntó a Negroponte si creía que Estados Unidos estaba avanzando hacia un enfrentamiento militar con el gobierno de Teherán.

Negroponte respondió reiterando la preferencia declarada del presidente Bush de utilizar los canales diplomáticos, aunque añadió posteriormente que "no descartamos otras posibilidades".

Por otra parte, el almirante de la Marina que encabezará a las Fuerzas Armadas en Oriente Medio indicó que Irán desea limitar la influencia de Estados Unidos en la región. "No han sido de mucha ayuda en Irak", señaló el almirante William Fallon ante la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado. "En la región, a medida que los países crecen en capacidad militar, hay que prestar más atención a las actuaciones y a lo que quieren llevara la mesa de negociaciones", añadió.

Contenido patrocinado