EEUU/Israel.- EEUU investigará el uso que Israel hizo de las bombas racimo fabricadas en su país

Actualizado: sábado, 26 agosto 2006 6:51

WASHINGTON, 26 Ago. (EP/AP) -

El Departamento de Estado norteamericano investigará si Israel hizo un uso incorrecto de las bombas racimo fabricadas en Estados Unidos en las áreas de Líbano. Según Naciones Unidas existen aún artefactos de este tipo sin explotar. Se trata de armas anti persona que extienden metralla sobre una amplia zona.

"Estamos trabajando sobre esas alegaciones, y veremos a dónde nos llevan", afirmó el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Gonzalo Gallegos. La investigación determinará si las municiones fueron usadas, y si es así cómo, puntualizó.

La portavoz del Centro de Coordinación sobre la Actividad de las Minas de Naciones Unidas se negó a hacer comentarios sobre la investigación. Tan sólo recordó que no es ilegal usar bombas racimo contra soldados o fuerzas enemigas, pero la Convención de Ginebra prohíbe su uso en las zonas civiles.

Las organizaciones humanitarias y Naciones Unidas han investigado al respecto, descubriendo que Israel utilizó tres clases de bombas racimo fabricadas en Estados Unidos durante los 33 días que duró la guerra con la guerrilla libanesa Hezbolá. Además afirman que durante el enfrentamiento ambas partes lanzaron bombas sobre áreas pobladas.

Por su parte, el Ejército israelí apuntó que todas las armas que utiliza "se encuentran bajo la ley internacional y su uso se ajusta a los estándares internacionales".