TOKIO 24 Mar. (EP/AP) -
Estados Unidos y Japón no alcanzaron hoy un acuerdo sobre los planes de reubicación de las tropas y bases norteamericanas estacionadas en territorio nipón.
Los negociadores de ambos países estudian reunirse de nuevo la próxima semana en Washington, según afirmó el portavoz de la Embajada estadounidense, Michael Boyle. "Todavía hay trabajo que hacer", indicó Boyle después de que concluyesen dos días de conversaciones, agregando que las dos partes estaban acercando posiciones.
Sin embargo, el ministro japonés de Asuntos Exteriores, Taro Aso, reconoció que había un "desacuerdo importante" entre Estados Unidos y Japón, según informó la agencia de noticias japonesa Kyodo. Mientras, el secretario de gabinete, Shinzo Abe, urgió a los negociadores a "trabajar duro para alcanzar una decisión hacia finales de marzo".
Estados Unidos cuenta en Japón con cerca de 50.000 soldados, la mayoría en el archipiélago de Okinawa, en el extremo sur de Japón. En un acuerdo alcanzado el pasado octubre, se llegó al compromiso de retirar a 7.000 soldados norteamericanos de Okinawa, para trasladarlos a la isla de Guam. Asimismo, se convino reubicar algunas de las principales bases que Estados Unidos tiene en Japón, como la de Futemma.