EEUU.- El joven abatido a tiros por la Policía de Florida, en estado de muerte clínica

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 5:32

LONGWOOD (FLORIDA, EEUU), 15 Ene. (EP/AP) -

El adolescente de 15 años, disparado por la Policía en su colegio mientras blandía un revólver de perdigones, está clínicamente muerto, a pesar de lo cual los médicos lo mantenían vivo artificialmente con el objetivo de donar sus órganos, según informó el abogado de la familia.

El abogado de la familia, Mark Nation, indicó que se espera que el joven muera en las próximas horas. Se esperaba que Christopher Penley muriera la noche del sábado, añadió el abogado Mark Nation.

"Sus órganos están en el proceso de ser extraídos", le dijo Nation a los reporteros reunidos afuera del hospital. Anteriormente, Kelly Swofford, vecina y portavoz de los Penley, dijo que la familia estaba "devastada, totalmente devastada" y confirmó que Chris había fallecido.

También indicó que sus padres, Ralph y Donna Penley, quisieron donar sus órganos "porque eso es lo que hubiera querido Chris". Penley fue acusado de blandir un revólver de perdigones en un aula del colegio Milwee de Orlando el viernes y apuntar a otros estudiantes antes de obligar a uno a entrar en un armario.

Posteriormente, fue perseguido por agentes y miembros de un equipo de elite de la Policía hasta el baño del colegio donde, según las autoridades, apuntó con su revólver a uno de sus perseguidores. La policía dijo que creía que el revólver era una Beretta calibre nueve milímetros. Sólo supo que era de perdigones tras el tiroteo.

"Todos en esta urbanización se sienten realmente indignados", dijo el sábado Paul Cavallini, quien vive frente a la casa de los Penley. "El era un chico tranquilo, cortés. Era un adolescente normal". Sin embargo, amigos e investigadores dijeron que también tenía problemas emocionales y que era intimidado en la escuela. Añadieron que ese día fue al colegio esperando morir.

Patrick Lafferty, un vecino de 15 años de edad que conocía a Penley desde hacía unos seis años, dijo que no le asombró lo ocurrido. Indicó que Penley era un solitario que "en docenas de ocasiones me dijo que quería suicidarse".

Swofford dijo que el adolescente se escapó de su hogar en varias ocasiones. Su hijo de 11 años, Jeffery Swofford, indicó que Penley le informó que había planeado algo. "El dijo 'Espero morir hoy pues realmente no me gusta mi vida"', declaró Jeffery Swofford.

También dijo que Penley había tenido una discusión con alguien, presuntamente a causa de una chica y que esperaban que hubiera una pelea el viernes en la noche. "Oí un rumor que tenía una pistola de perdigones, pero no creí que realmente la tenía", añadió.

El viernes, Marie Hargis, madre de dos estudiantes de la escuela, llevó un cartel que decía "Detengan la violencia". "Mi hija menor esta muy mal emocionalmente", dijo. "Comenzó a llorar y me dijo 'Mamá, no quiero regresar'. No deberían tener miedo de ir a la escuela".

También el viernes, en una conferencia de prensa luego del tiroteo, las autoridades pusieron un revólver de perdigones al lado de una Beretta. "Como podrán ver, no se necesita un profesional para ver cuánto se parece a (un arma de fuego) real. Yo no sería capaz de explicar la diferencia", dijo Joyce Dawley, agente especial del Departamento de Policía de Florida a cargo de la investigación.