EEUU.- Un juez de Nueva York autoriza finalmente la subasta de un Picasso presuntamente vendido a la fuerza a los nazis

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 18:08

NUEVA YORK 7 Nov. (EP/AP) -

Un magistrado de Nueva York autorizó finalmente la subasta de un cuadro de Picasso, pese a que se había presentado una denuncia en la que se afirmaba que su antiguo propietario se había visto obligado a vender la obra a los nazis.

El juez de distrito Jed S. Rakoff emitió la orden cuatro días después de que Julius H. Schoeps, un heredero del banquero de Berlín Paul von Mendelssohn-Bartholdy, presentara una denuncia en Manhattan para detener la venta.

El magistrado había bloqueado inicialmente hoy de forma temporal la subasta de 'Retrato de Angel Fernandez de Soto', que se espera que alcance los 60 millones de dólares (47,24 millones de euros), argumentando que necesitaba decidir sobre si los nazis obligaron a su antiguo propietario a venderlo en los años 30 porque su familia descendía de los judíos.

La venta del cuadro está prevista para mañana a cargo de la casa de subastas Christie's en el marco de una venta de arte impresionista y moderno. Christie's ha precisado que el cuadro, estimado entre 40 y 60 millones de dólares (31 y 47 millones de euros), ha sido puesto a la venta por la fundación del compositor Andrew Lloyd Webber para financiar proyectos caritativos. La casa de subastas no ha querido comentar la demanda.

En la denuncia, presentada por Schoeps el viernes, éste pedía que se le declarara propietario legal de la obra. La denuncia indica que Mendelssohn-Bartholdy fue presionado por los nazis para que huyera de su mansión, lo que le obligó a malvender en el mercado de arte sus cuadros. Entre ellos figuraban cinco Picassos que fueron vendidos al mercader de obras de arte alemán Justin K. Thannhauser en octubre de 1934. Mendelssohn-Bartholdy --familiar, entre otros, del compositor Felix Mendelssohn-- murió en 1935.

En septiembre de 1936, Thannhauser vendió la obra a M. Knoedler & Co., en Nueva York. Hasta su subasta, el cuadro permaneció cerca de 50 años en el mercado de arte de Nueva York, hasta que fue vendido en 1995 a Webber, en subasta, en el Sotheby's de Nueva York, según figura en la demanda.

Contenido patrocinado