EEUU.- Un juez de Nueva York rechaza un recurso de un alemán que reclamaba la propiedad de un cuadro de Picasso

Actualizado 21/11/2007 0:43:21 CET

NUEVA YORK, 20 Nov. (EP/AP) -

Un juez de Nueva York rechazó hoy un recurso presentado por un alemán que reclamaba la propiedad de un cuadro del pintor español Pablo Picasso que, según aseguró, fue vendido por su tío abuelo judío debido a que los nazis le obligaron a hacerlo.

El juez determinó que el cuadro pertenece a su actual propietaria, la Fundación de Arte Andrew Lloyd Webber, y desestimó la demanda al indicar que Julius H. Schoeps no tenía derecho a interponerla sin haber sido nombrado previamente representante del testamento de su tío abuelo y que no estaba claro que fuese un "heredero legítimo del cuadro".

El cuadro en cuestión es una obra de Picasso de 1903 perteneciente a la época azul del pintor malagueño y titulado 'El bebedor de absenta (retrato de Ángel Fernández de Soto)'. La casa de subastas Christie's calculó que podría venderse por hasta 60 millones de dólares --40 millones de euros--.

Según Schoeps, su tío abuelo Paul von Mendelssohn-Barthody, fue obligado a venderlo en 1934 a Justin K. Thannhouser, un comerciante de arte de Berlín. Desde la muerte de Mendelssohn-Barthody, la pintura ha sido vendida en Nueva York en cuatro ocasiones. La última, a la fundación de Lloyd Weber, un organización benéfica, en 1995 por 29,1 millones de dólares.

El juez añadió que el testamento de Mendelssohn-Barthody no mencionaba el cuadro y que no está absolutamente claro que él fuese su dueño cuando falleció.