EEUU.- La justicia americana libra de la pena de muerte al único reo implicado en los ataques del 11 de septiembre

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 4:08

Moussaoui, sentenciado a prisión de por vida, abandonó la sala del tribunal clamando victoria sobre Estados Unidos

NUEVA YORK, 4 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -

El tribunal que debía decidir sobre la suerte de Zacarias Moussaoui, el único implicado en los ataques del 11 de septiembre acusado de conspiración con Al-Qaeda, decidió rechazar la solicitud de pena de muerte reclamada por la Fiscalía y sentenció al reo de 37 años de edad a pasar el resto de su vida en prisión.

Los doce miembros del jurado necesitaron una semana de deliberaciones para alcanzar un acuerdo que en la tarde de hoy se tradujo en cadena perpetua, sentencia que Moussaoui celebró reclamando victoria para si y sobre Estados Unidos. El presidente norteamericano, George W. Bush, se apresuró a declarar que el veredicto "no es el fin de la lucha contra el terror".

Las minutas del juicio en la jornada del pasado 26 de abril, ya habían hecho público la opinión de la juez Leonie Brinkema, quien aseguraba no creer que Moussaoui conociera detalles sobre los atentados. Los miembros del jurado encontraron que el acusado tenía conocimiento limitado y participación mínima --si la hubo-- en los ataques.

Los familiares de las víctimas, presentes durante la lectura de la sentencia declararon a la salida, tras conocer el veredicto, que se había hecho justicia. A pesar de no ser la pena reclamada por la Fiscalía, coincidieron en afirmar que Moussaoui había tratado de convertirse en un mártir sin capacidad para actuar en los atentados.

SIN UNANIMIDAD

Los nueve hombres y tres mujeres que formaban el jurado no estuvieron de acuerdo en la opción de la pena de muerte y la unanimidad requerida para aplicarla no puso ser alcanzada. Mientras tres de los miembros dudaron de la participación de Moussaoui en la trama terrorista, mientras que otros tres dudaron de la capacidad del reo para operar con Al Qaeda.

Por el contrario, todos los miembros del jurado coincidieron a la hora de sentenciar a Moussaoui a prisión de por vida, tal y como afirmaron ante el juez. Entre los factores que mitigaron la sentencia el jurado tuvo en cuenta los maltratos recibidos en su niñez, su familia disfuncional y su infancia inestable.

Para el abogado defensor, Gerald Zerkin, ha quedado demostrado que el papel desarrollado por Moussaoui en el 11S "no fue realmente importante" en la decisión adoptada por el jurado que, no obstante, si consideró los agravantes para la pena capital de conocer la capacidad destructiva de los ataques y haber actuado con substancial planificación.

Durante el juicio ninguna de las partes dudó que Moussaoui acudió a Estados Unidos con la intención de atentar y que el entrenamiento que recibió como piloto tenía como objetivo esa misión. Tampoco hubo éxito en la estrategia de la defensa de convencer al jurado de que el acusado padecía una enfermedad mental.

CONFESION DE CULPABILIDAD

La defensa de Moussaoui ha logrado con esta sentencia hacer valer su argumento de que condenar a la pena capital a Moussaoui sería convertirle en un mártir para los partidarios de su causa, sobre todo después de que --tras cuatro años de mantener su inocencia-- el reo decidiera hace tres semanas cuando se inició el juicio declararse culpable.

Por su parte, la Fiscalía no pudo hacer valer sus argumentos pese haber utilizado para ello el testimonio de los familiares de las víctimas de los atentados, así como el testimonio sonoro de los acontecimientos sucedidos en la cabina del vuelo United Airlines 93, estrellado en Pennsylvania, y que por primera permitió a los estadounidenses conocer la desesperación y el horror que vivieron sus ocupantes.