EEUU.- Un kuwatí prisionero en Guantanamo se queja a la BBC del tratamiento recibido en la base militar

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 marzo 2006 14:32

LONDRES 3 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Marta Altuna) -

Fawzi al-Odah, un kuwaití que se encuentra prisionero en la base estadounidense de Guantánamo desde 2002, definió como tortura el tratamiento que reciben las personas que se encuentran allí en huelga de hambre. Aseguró que estas personas son atadas en sillas y tres veces al día se les obliga a comer mediante tubos en la boca.

Estas declaraciones surgen cuando va a comenzar una vista judicial para estudiar la prohibición de que sean alimentados a la fuerza. El caso fue llevado a los tribunales por Mohammed Bawazir, un ciudadano de Yemen que también se encuentra en la base desde el año 2002.

La BBC presentó preguntas a Fawzi al-Odah a través de su abogado, Tom Wilner, que tiene acceso a la base. Odah es uno de los 84 presos en Guantánamo que inició una huelga de hambre en diciembre de 2.005. En la actualidad, sólo cuatro siguen con esta forma de protesta.

"Primero me quitaron todas las cosas que eran cómodas para mí y después me aislaron durante 10 días", afirmó Odah. "Vinieron y me leyeron una orden diciendo que si me negaba a comer me pondrían en una silla y me obligarían a hacerlo", declaró.

El prisionero explicó cómo se les daba laxantes para vaciar sus intestinos y eran puestos en la silla tres veces al día, donde se les administraba comida a través de un tubo. "Un hombre dijo que había sido torturado en Arabia Saudí y que esto era peor que cualquier cosa que ocurrió allí", apuntó Odah.

Contenido patrocinado