EEUU lamenta la prohibición de las adopciones de niños rusos

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 28 diciembre 2012 18:10

NUEVA YORK, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno estadounidense ha lamentado este viernes la promulgación por parte del presidente ruso, Vladimir Putin, de la nueva ley que, entre otras cosas, prohíbe a ciudadanos norteamericanos adoptar a niños rusos y ha confiado en que los proceso ya en curso puedan materializarse.

"Lamentamos profundamente la promulgación de la ley rusa que pone fin a las adopciones entre Estados Unidos y Rusia y restringe a las organizaciones de la sociedad civil rusa que trabajan con socios estadounidenses", ha señalado el viceportavoz del Departamento de Estado, Patrick Ventrell, en un comunicado.

Según el Departamento de Estado, más de 60.000 niños rusos han sido adoptados por familias estadounidenses en los últimos 20 años y "la mayoría de estos niños están ahora enormemente agradecidos por el amor de sus padres".

Ahora, "la decisión políticamente motivada del Gobierno ruso reducirá las posibilidades de adopción para los niños que se encuentran bajo atención institucional", ha afirmado Washington, lamentando que Moscú haya optado por esta vía "en lugar de aplicar el acuerdo bilateral de adopción que entró en vigor en noviembre".

Así las cosas, el portavoz ha manifestado su preocupación por las informaciones que apuntan a que las adopciones en curso podrían interrumpirse y ha confiado en que "el Gobierno ruso permitirá que esos niños que ya han conocido y tienen contacto con sus futuros padres terminen los procedimientos legales necesarios para que puedan reunirse con sus familias".

El presidente ruso, Vladimir Putin, ha promulgado este viernes la ley que prohíbe a ciudadanos estadounidenses la adopción de niños rusos. La ley, que también impone otras medidas en represalia por la llamada 'Ley Magnitski' adoptada en Estados Unidos y que prohíbe la entrada en el país a rusos acusados de abusos a los Derechos Humanos, entrará en vigor el próximo 1 de enero.

El Departamento de Estado también ha lamentado las restricciones que impone la nueva ley a las organizaciones de la sociedad civil rusa y que dificultarán que puedan "cooperar en áreas tan diversas como la defensa de los Derechos Humanos, la buena gobernanza y la transparencia electoral" con organizaciones estadounidenses.

"Estados Unidos sigue comprometido en apoyar el desarrollo de la sociedad civil y el proceso democrático en todo el mundo, incluida Rusia", ha subrayado el portavoz del departamento que dirige Hillary Clinton.

Contenido patrocinado