WASHINGTON, 18 May. (EP/AP) -
El Congreso norteamericano ha recibido ayer miércoles por primera vez en cinco meses y en su totalidad, información adicional sobre el programa de escuchas secretas desarrollado por la Agencia de Seguridad Nacional (ASN) con el objetivo de facilitar al próximo director de la CIA, el general Michael Hayden, la asunción de su nuevo puesto.
Hayden, que se enfrenta hoy jueves a una audiencia de confirmación por parte del Comité de Inteligencia del Senado, reemplaza a Porter Goss al frente del cargo.
Ésta es la primera vez que todos los miembros de la Cámara de Representantes y los diferentes comités de inteligencia tienen acceso a información de primera mano sobre el programa de escuchas sin orden previa desarrollado por el director nacional de Inteligencia, John Negroponte, del que Hayden era su adjunto.
El propio Negroponte desclasificó una lista de 30 sesiones privadas dentro del Congreso a las que sólo asistían una docena de representantes, haciéndola pública para todos los miembros del Congreso y del Senado. El presidente del comité de inteligencia del Senado, el republicano Pat Roberts afirmó que era necesario conocer toda la información referente al programa antes de iniciar la sesión de confirmación de Michael Hayden al frente de la CIA.
"No hay forma de que podamos cumplir nuestras responsabilidades constitucionales sin ese conocimiento", afirmó Roberts.