EEUU.- El libanés acusado de liderar un plan terrorista en Nueva York valoró provocar incendios forestales en California

Actualizado: lunes, 10 julio 2006 23:33

NUEVA YORK, 10 Jul. (EP/AP) -

El libanés acusado de liderar un plan para destruir los túneles de Nueva York también discutió la posibilidad de provocar incendios forestales en California con el único fin de dañar a Estados Unidos, según informó hoy un responsable del Gobierno federal bajo el anonimato.

El responsable señaló que los incendios forestales fueron "sólo parte de las discusiones" en que se planificaron los atentados. "No se adoptaron pasos para concretar" dichos planes, añadió.

También indicó que Asem Hamud, de 31 años, "planteó" la posibilidad de usar mochilas cargadas de explosivos para atacar el sistema de metro en Nueva York.

Estos posibles complots denunciados en primera instancia por los diarios 'Newsday' de Nueva York y 'Los Angeles Times' de California, figuraron entre nuevas denuncias formuladas en los últimos días contra Hamud, quien fue detenido en Líbano el pasado abril.

El y otros siete están acusados de tramar la colocación de explosivos en túneles usados por decenas de miles de personas que viajan diariamente hacia Nueva York y Nueva Jersey. Las autoridades aseguraron que el complot fue desbaratado en las primeras etapas, y que ninguno de los sospechosos viajó a Estados Unidos o adquirió explosivos.

El plan, que los sospechosos planeaban llevar a cabo en octubre o en noviembre, según las autoridades, era inundar el sur de Manhattan, donde se halla Wall Street, mediante la colocación de explosivos en los túneles. Las autoridades libanesas explicaron que han registrado el ordenador personal del sospechoso y hallado en él mapas y planes para colocar bombas.