Actualizado 08/05/2007 21:19 CET

EEUU.- Los líderes demócratas de la Cámara informan al partido de su nuevo proyecto de ley de financiación de las tropas

WASHINGTON, 8 May. (EP/AP) -

Los líderes demócratas de la Cámara de Representantes informaron hoy a los miembros del partido en su conjunto sobre su nueva proposición de ley para financiar las campañas bélicas en el exterior --principalmente las guerras de Irak y Afganistán--, y según la cual se garantizaría los fondos necesarios para sufragar la guerra de Irak hasta el mes de julio, cuando el Congreso tendría la opción de cortar dichos fondos si considera que las circunstancias allí no han mejorado y las autoridades iraquíes no han cumplido con sus compromisos.

Si el resto de demócratas dan su beneplácito al proyecto de ley, la propuesta --elaborada por el representante demócrata David Obey-- podría votarse esta semana, aunque los republicanos ya anunciaron la semana pasada y hoy de nuevo su rechazo a "financiar", en palabras del republicano Adam Putnam --emitidas tras una reunión de los republicanos-- "guerras por un plazo de 60 días". "Es una propuesta irresponsable", insistió.

El nuevo proyecto legislativo demócrata responde a la petición del presidente, George W. Bush, quien la semana pasada vetó el anterior proyecto remitido por el Congreso y según el cual se condicionaba la aprobación de una partida presupuestaria de 124.200 millones de dólares (91.610 millones de euros) para financiar, entre otros, la guerra de Irak, al regreso de las tropas de Irak, al introducir una cláusula para iniciar su repliegue a partir del 1 de octubre.

Sin embargo, el proyecto de ley revisado podría también encontrar resistencia en el Senado, donde varios senadores demócratas ya han mostrado su rechazo a financiar las tropas a corto plazo, ya que sostienen que se dejaría al descubierto la financiación de las tropas más allá de julio. "La pregunta es ¿Por qué no se financia al completo", subrayó el senador demócrata Ben Nelson.