EEUU.- La Liga Católica de EEUU rechaza una ley que obligaría a sacerdotes a informar sobre sospechas de abuso infantil

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:06

NUEVA YORK 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Liga Católica estadounidense ha lanzado una campaña contra un proyecto de ley que se está promoviendo en el Estado de New Hampshire y que obligaría a todos los sacerdotes y religiosos a informar a las autoridades de los presuntos casos de abuso infantil, sin ninguna excepción, lo que supondría romper el secreto de confesión.

Su presidente, William Donohue, ha escrito a los legisladores para pedirles que rechacen la norma, presentada por Mary Gile, la misma legisladora que vio rechazada una iniciativa similar en enero de 2003.

"El privilegio del sacerdote y el penitente (al secreto de confesión) ha sido respetado por las cortes desde hace 200 años. Ni Gile ni nadie tiene siquiera un indicio para sugerir que el abuso infantil disminuiría si lo que se dice en una confesión se hiciera público", añadió.

Donohue argumentó que la propuesta de ley comete tres errores: pretende una intromisión inconstitucional del Estado en la religión, se basa en la "superstición" de que quienes cometen abusos contra niñoas quedan libres porque "los sacerdotes les están refugianfo frente a las autoridades" y se basa en la "noción fatua de que algún sacerdote violaría el secreto de confesión antes de ir a prisión".

"El sacramento de la Reconciliación está condicionado a la confidencialidad, como la relación entre abogado y cliente, doctor y paciente, reportero y fuente", añadió, apelando a que la ley se rechace de nuevo.

Según expertos en legislación religiosa, existe otra ley en Estados Unidos permite que un sacerdote, rabino o cualquier líder religioso no divulgue lo confiado a ellos en una "confesión o confidencia hecha a él dada su competencia como consejero espiritual".

Contenido patrocinado