EEUU.- Al menos tres muertos por aludes de nieve en los estados de Montana, Utah y Idaho

Actualizado: lunes, 19 febrero 2007 0:17

HELENA (MONTANA, ESTADOS UNIDOS), 18 Feb. (EP/AP) -

Una serie de aludes ocurridos durante el fin de semana dejaron cinco muertos en los estados de Montana, Utah y Idaho, obligando a un maltrecho sobreviviente a viajar durante varios kilómetros, en nievemóvil y a pie, en busca de ayuda, dijeron las autoridades.

En las montañas Big Belt de Montana, los efectivos hallaron ehoy los cadáveres de dos personas que viajaban a bordo de motos de nieve cuando fueron aplastadas por una avalancha, siendo recuperados por helicópteros posteriormente.

La avalancha ocurrió el sábado en la base del Monte Baldy, a unos 32 kilómetros de la localidad de Townsend. Un sobreviviente recorrió entre 24 y 32 kilómetros en busca de ayuda, hasta el inicio de su recorrido planeado, primero en su moto de nieve y luego a pie, cuando el vehículo se quedó atascado, dijo la comisaría del condado de Lewis and Clark, Cheryl Leidle.

Al llegar hasta una camioneta atascada entre la nieve, usó un teléfono celular para pedir ayuda.

En Utah, dos conductores de motos de nieve murieron en avalanchas diferentes el sábado. Zachary Holmes, de 16 años, fue sepultado por una avalancha de alrededor de unos 90 metros de ancho en las cercanías de la Montaña Tower, de la montañas Uinta, a unos 22,5 kilómetros al sureste de la ciudad de Heber, dijo la comisaría del condado de Wasatch.

Holmes usaba un casco y un localizador en caso de avalanchas, dijo el sheriff Michael Graves. Después de que que el localizador empezara a emitir su señal, sus primos lo encontraron y lo sacaron de la nieve. Falleció desués en el Hospital de la Universidad de Utah, dijeron las autoridades.

El sábado, un conductor de moto de nieve que no ha sido identificado causó la misma avalancha que le dio muerte en Utah, al escalar una montaña, dijeron las autoridades. En el estado de Idaho, la comisaría del condado de Bonneville confirmó la muerte de otro residente de Utah en un avalancha cerca del pico Palisade. Su nombre no ha sido dado a conocer de inmediato.