EEUU/México.- Arellano Félix no pedirá la libertad bajo fianza en Estados Unidos tras declararse inocente

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 22 agosto 2006 4:10

SAN DIEGO (CALIFORNIA, ESTADOS UNIDOS), 22 (EP/AP)

El abogado designado de oficio para el presunto narcotraficante Javier Arellano Félix dijo el lunes que su defendido no pedirá la libertad bajo fianza, tras declararse inocente, el pasado jueves, de asociación para delinquir, importar y distribuir sustancias prohibidas y lavado de dinero. La guardia costera estadounidense lo capturó la semana pasada a bordo de un yate en aguas internacionales cerca de La Paz, México.

El juez federal Larry A. Burns convocó a una audiencia para decidir si le otorgaba la libertad bajo fianza. Pero el abogado de Arellano Félix, David Bartick, dijo que no tenía sentido solicitarla porque de todas maneras lo mantendrían encarcelado las autoridades de inmigración.

Conocido como "El Tigrillo", Arellano Félix fue acusado en 2003 de introducir toneladas de cocaína colombiana y marihuana mexicana en Estados Unidos a través de California, y de participación en una serie de asesinatos y otros delitos.

Las autoridades de Estados Unidos y México lo califican de cabecilla del cartel de Tijuana, que adquirió poder en la década de 1980. Se cree que su influencia ha decrecido últimamente.

Otros siete hombres que estaban en el yate están detenidos como testigos de cargo. Uno de ellos es Arturo Villarreal Heredia, considerado uno de los jerarcas del cartel.

Los demás fueron identificados como Marco Villanueva Fernández, Edgar Omar Osorio, Luis Raul Jimínez Toledo, Francisco Javier Mesa Castro, Ernesto Gonzáles Fimbles y José Luis Betancourt Espinoza.

Contenido patrocinado