WASHINGTON, 13 Abr. (EP/AP) -
El líder de la minoría demócrata en el Senado pidió el miércoles a su homólogo republicano revisar inmediatamente el proyecto de ley sobre inmigración una vez que se complete una legislación sobre Irak y los damnificados por los huracanes.
El Congreso está en un receso de dos semanas y el Senado tiene programado analizar el proyecto de ley sobre los gastos en la guerra cuando reanude sus tareas el 25 de abril.
Harry Reid, líder de la minoría demócrata en el Senado, dijo en una carta al líder de la mayoría republicana en la cámara alta, Bill Frist, que la necesidad de un proyecto de ley sobre inmigración fue puesta de relieve esta semana por las diversas marchas en todo el país, las cuales protestaron por una propuesta de la Cámara de Representantes que convertiría en delincuentes a los inmigrantes ilegales.
Reid consideró "confusa" la posición de Frist en torno a una solución negociada orquestada por los senadores republicanos Chuck Hagel y Mel Martínez, que se derrumbó el viernes pasado después de que los demócratas se negaran a permitir que se sometieran a votación varias enmiendas que se le habían hecho.
"Sólo puedo concluir que usted tenía dudas en torno a la Hagel-Martínez después de que integrantes derechistas de su grupo dieron a conocer su firme oposición a ella", escribió Reid.
Frist respondió con una declaración, donde afirma que Reid "necesita dejar de obstaculizar al Senado con trucos de procedimiento y permitir que sus miembros celebren votaciones imparciales sobre las enmiendas".
"Cada día que él provoca un estancamiento, estamos menos seguros", dijo Frist, que está haciendo un viaje por Europa del Este en representación del Congreso.
Antes de suspender las sesiones la semana pasada, los dos líderes partidistas habían aceptado una solución negociada que permitiría a la mayoría de los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales a permanecer en Estados Unidos y encaminarse a obtener la ciudadanía, pero requeriría la salida de los que lleven menos de dos años en el país.
Frist y el republicano Dennis Hastert, presidente de la Cámara de Representantes, emitieron un comunicado el martes donde dicen que buscarán una legislación que sólo sometería a los inmigrantes ilegales a una acción judicial por delitos menores o multas, como una alternativa a la medida más dura aprobada el año pasado por la cámara baja.