Actualizado: miércoles, 25 enero 2012 9:44


MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Estados Unidos en Kabul, Ryan Crocker, ha afirmado este martes que su país no tienen planes secretos para dividir Afganistán o para cambiar su actual sistema de gobierno, según ha informado la agencia de noticias afgana Pajhwok.

"Me gustaría hacer referencia a los recientes informes y especulaciones que han salido en la prensa. Cualquier sugerencia de que Estados Unidos tiene un 'plan secreto' para dividir Afganistán o apoyar otra forma de gobierno es absurda y simplemente falsa", ha apuntado.

En este sentido, Crocker ha dicho que los soldados estadounidenses están entregando sus vidas por el futuro de un Afganistán unificado. "Los contribuyentes estadounidenses han pagado miles de millones de dólares durante la última década para apoyar al Gobierno y al pueblo de Afganistán en la reconstrucción de su país", ha recordado.

Asimismo, Crocker ha apostado por unos medios de comunicación "libres e independientes", ya que éstos "juegan un papel vital en toda democracia al mantener al público bien y correctamente informado sobre asuntos clave".

Sobre la reciente visita del representante especial de Estados Unidos para Afganistán y Pakistán, Marc Grossman, Crocker ha dicho que mantuvo discusiones exhaustivas con el presidente afgano, Hamid Karzai, y los líderes de los consejos de paz.

"El presidente Karzai, en su discurso ante el Parlamento, apoyó la apertura de una oficina en Qatar para los talibán afganos. Para que un proceso de paz tenga éxito, los afganos han de hablar con los afganos", ha argumentado.

"Primero, Qatar y Afganistán han de entrar en contacto directo sobre este asunto; después, para que se abra una oficina, necesitamos tener el compromiso claro de los talibán contra el terrorismo internacional y el apoyo al proceso de paz", ha agregado.

Por último, ha desvelado que Grossman está teniendo encuentros en Qatar e informará sobre los mismos a Karzai en Roma en los próximos días. "En estos y todos nuestros acuerdos con Afganistán trabajamos para apoyar al Gobierno central en sus esfuerzos por construir un Estado fuerte, estable y seguro", ha apostillado.