EEUU.- Obama asegura que enviaría tropas a Pakistán para buscar terroristas, aún sin el consentimiento de Islamabad

Actualizado 01/08/2007 20:23:46 CET

WASHINGTON, 1 Ago. (EP/AP) -

El aspirante a la candidatura para la presidencia de Estados Unidos por parte del Partido Demócrata Barack Obama aseguró hoy que enviaría tropas estadounidenses a Pakistán para buscar terroristas aunque no cuente con el permiso local, si así se justifica, según informó su equipo de campaña a través de la difusión anticipada de un discurso del senador.

"Déjenme dejarlo claro", expresó Obama en el texto preparado para un discurso en el Centro Internacional Woodrow Wilson. "En esas montañas hay terroristas escondidos que han asesinado a 3.000 estadounidenses y están conspirando para dar otro golpe", aseguró el senador, que añadió que "fue un terrible error no actuar cuando teníamos la oportunidad de sostener una reunión en 2005 con la cúpula de Al Qaeda". "Si tenemos información de los servicios de inteligencia acerca de los objetivos de alto valor de los terroristas y el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, no actúa, lo haremos nosotros", advirtió.

El senador de Illinois advirtió al presidente Musharraf de que debe hacer un mayor esfuerzo para detener las operaciones terroristas en su país y desalojar a los insurgentes extranjeros bajo un mandato presidencial de Obama, o los paquistaníes podrían sufrir una invasión del Ejército estadounidense y podrían perder cientos de millones de dólares en ayuda militar de Estados Unidos.

En un intento por mostrarse duro en materia de política exterior, el discurso de Obama llega una semana después de que se viera envuelto en una discusión en torno a sus intenciones diplomáticas con su mayor rival en la búsqueda de la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, la senadora Hillary Rodham Clinton.

Obama dijo que estaría dispuesto a reunirse con líderes de Estados parias como Cuba, Corea del Norte o Irán sin condiciones, idea que Clinton consideró irresponsable y naïf. Obama respondió utilizando las mismas palabras para describir el voto de la senadora Clinton para autorizar la guerra de Irak y la llamó "una Bush-Cheney 'light'".

Miles de talibán están escondidos en las montañas de Pakistán, desde donde pueden pasar a Afganistán. Además, reciben entrenamiento para operaciones suicidas y encuentran el refugio ayudados por tribus locales. Expertos de los servicios de inteligencia advierten de que Al Qaeda podría estar preparando allí otro ataque a Estados Unidos.

Musharraf ha sido un aliado clave de Washington en la lucha contra el terrorismo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, pero se ha enfrentado a acusaciones de ser demasiado cercano a Estados Unidos por parte de algunos sectores en Pakistán.

LOS RIESGOS DE UNA INVASIÓN

Algunos analistas aseguran que una invasión pondría en riesgo la estabilidad de Pakistán, aumentando el número de militantes y socavando el Gobierno de Musharraf. El Ministerio de Exteriores de Pakistán advirtió de que una acción militar por parte de Estados Unidos violaría la Ley Internacional. Además, una invasión sería arriesgada, dado el terreno hostil de Pakistán y la sospecha de que las tribus, de mentalidad guerrera, luchen contra extranjeros no invitados.

El discurso de Obama condena el liderazgo del presidente Bush en la guerra contra el terrorismo. Dijo que centrarse en Irak ha puesto a los estadounidenses en mayor peligro que antes del 11 de septiembre y que Bush ha malinterpretado a los enemigos como iraquíes, que ahora se encuentran luchando en una guerra civil en lugar de luchar contra los terroristas responsables de los ataques de hace seis años.

"Confunde nuestra misión", dijo Obama que después extendió la responsabilidad a los que votaron a favor de la invasión, entre ellos Hillary Clinton. "Al negarse a poner fin a la guerra en Irak, el presidente Bush está dando a los terroristas lo que realmente quieren, y lo que el Congreso aprobó en 2002: una ocupación estadounidense de duración indeterminada, con un costo indeterminado y con consecuencias indeterminadas", concluyó.