9 de abril de 2020
 
Actualizado 06/06/2008 12:07:44 +00:00 CET

EEUU.- Obama y McCain llegan a la lucha por la Casa Blanca en un empate técnico en intención de voto, según encuestas

NUEVA YORK, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, han llegado al comienzo de la campaña en un empate técnico en intención de voto a cinco meses de las elecciones, según revelan varias encuestas de varios medios de comunicación norteamericanos.

El senador demócrata Barack Obama dispone actualmente de una ventaja de dos puntos porcentuales sobre el republicano y también senador John McCain, con un 47 por ciento frente a un 45 por ciento, mientras que un 10 por ciento de los encuestados dijo no haberse decidido todavía.

Así lo indica una media realizada por la CNN a partir de cuatro encuestas de CBS, Gallup, Pew y Newsweek a nivel nacional realizadas entre el 21 de mayo y el 3 de junio, antes de que Obama fuese confirmado como candidato a la Casa Blanca.

Algunas de las líneas que van a definir la campaña ya han sido definidas en los discursos de ambos aspirantes: Irak y la seguridad nacional, la experiencia contra el cambio, y la economía. De hecho, estas ideas llevan sobre la mesa varias semanas a pesar de que Obama no había ganado todavía las primarias, ya que McCain había asumido que el senador por Illinois sería finalmente su rival y por ello comenzó a hacer campaña en su contra.

El republicano ha calificado al demócrata un "ingenuo" acerca de la situación en Oriente Próximo, especialmente por su intención de considerar reunirse con el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, y su oposición al aumento de tropas en Irak, una guerra a la que Obama se opuso desde el principio.

El senador por Illinois se ha defendido de estos ataques afirmando que votar a su rival sería como elegir un tercer mandato de George W. Bush en lugar del cambio, algo que, según dice, es lo que los estadounidenses quieren.

Como en el proceso de las primarias, los votantes no eligen directamente a su candidato. Cada estado tiene un número de miembros del Colegio Electoral que vota por el presidente en nombre de los votantes. El número de miembros refleja la representación del estado en el Congreso.

Cuando un ciudadano vota por su aspirante a presidente, esta persona está votando realmente para instruir al elector de su estado hacia dónde debe ser dirigido su voto en el Colegio Electoral. El ganador en cada circunscripción electoral contabiliza a su favor todos los votos emitidos en ese estado, mientras que el otro candidato no obtiene ninguno.