EEUU.- Una obra de Miguel Ángel se queda sin ser subastada en Christie's

Actualizado 25/01/2006 3:01:30 CET

NUEVA YORK, 25 Ene. (EP/AP) -

Una obra de arte puede ser no tener precio, pero eso no fue lo que pensaron ayer martes los posibles compradores de un dibujo de Miguel Angel subastado por Christie's. Nadie pagó los 4 millones de dólares que estaba pidiendo la casa de subastas por el "Torso Masculino" del maestro del renacimiento.

La oferta más alta fue de 3,2 millones, una cifra por debajo del precio mínimo confidencial que se había establecido, indicó Christie's.

El dibujo al carboncillo, que data del siglo XXVI, pertenece a un coleccionista suizo y es una de las pocas ilustraciones del artista que no pertenecen a instituciones o a entes públicos. Refleja la visión que tuvo Miguel Ángel de un Cristo crucificado a medida que él mismo envejecía y se acercaba al fin de su vida.

"Es un dibujo sumamente inusual e impactante", dijo el director de ilustraciones de Christie's, William O'Reilly. "Para Miguel Ángel, el dibujar era una forma de pensar".

Como el principal artista vivo de su época, Miguel Ángel temía que otros pudieran imitarlo y quemó decenas de miles de sus ilustraciones, dijo O'Reilly. Alrededor de 600 dibujos del artista sobrevivieron.