NUEVA YORK 7 Mar. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
Los primeros testimonios escuchados hoy en el juicio contra el miembro de Al Qaeda Zacarias Moussaoui revelaron que las autoridades estadounidenses conocían desde los años noventa las operaciones de entrenamiento que la red terrorista desarrollaba en Afganistán pero fracasó en su intento de detener al 'cerebro' de los ataques del 11-S.
El agente del FBI Michael Anticev aseguró hoy en Alexandria (Virginia), ante el tribunal que juzga a Moussaoui, que Estados Unidos conocía los métodos de entrenamiento utilizados por Al-Qaeda, incluidos los operativos suicidas, y que entre los años 1996 y 1998 hubo intentos de detener a Jalid Sheij Mohamed el planificador de los atentados.
El testimonio de Anticev ha sido utilizado por el abogado de la defensa, Edward MacMahon, quien intenta de esta manera derribar el argumento de la Fiscalía de que si Moussaoui no hubiera mentido al FBI cuando fue interrogado en vísperas del 11 de septiembre de 2001, los ataques no se habrían llegado a producir, elemento clave para decidir sobre la aplicación de la pena capital al acusado por conspiración.
Anticev añadió además que, si bien no podía afirmar que el FBI conocía la operación y temía un ataque de Al-Qaeda utilizando aviones, si es cierto que había preocupación ante una posible operación de secuestro múltiple de aviones. Asimismo, añadió que el Gobierno sabía que existía un plan antes del 11S de atentar contra aviones civiles.
El juicio contra Moussaoui, el secuestrador 'número 20' --como es conocido--, se inició ayer con la selección del jurado y con la lectura de los argumentos de la defensa y la Fiscalía. Detenido en agosto de 2001, se declaró culpable en abril de 2005 de los cargos de conspiración y pertenencia a Al-Qaeda pero negó conocer los planes para atentar.