SEUL, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El enviado de Estados Unidos para el conflicto nuclear con Corea del Norte, Christopher Hill, ha ofrecido mantener un encuentro bilateral con Pyongyang, al margen de las conversaciones 'a seis', en las que también participan Corea del Sur, China, Japón y Rusia.
"Dentro de conversaciones informales 'a seis', sí, puedo", indicó Hill ante los periodistas cuando fue preguntado por la posibilidad de mantener un encuentro bilateral con Corea del Norte. "No puedo hacerlo cuando (las autoridades norcoreanas) están boicoteando las conversaciones 'a seis'", explicó.
Hill, que es secretario de Estado norteamericano adjunto, se reunió hoy con el negociador de Corea del Sur y con los ministros de Asuntos Exteriores norcoreano y surcoreano, como parte de una gira por las capitales de la región, para coordinar la respuesta internacional al lanzamiento de varios misiles de prueba por Pyongyang el pasado miércoles, que agudizó aún más la crisis nuclear con el régimen comunista.
China presentó la sugerencia de un encuentro informal de las seis partes implicadas en las conversaciones --las dos Coreas, China, Rusia, Japón y Estados Unidos-- para discutir la situación. Pyongyang ha boicoteado las reuniones formales.
Hill explicó que tanto Estados Unidos como Corea del Sur apoyan esta idea. "Como muchos de ustedes saben, los chinos han hablado de encontrarnos en una reunión 'a seis' informal, y ambos apoyamos eso y pensamos que todos los países están preparados para venir a este encuentro informal", agregó.