EEUU/ONU.- El Gobierno de Bush persigue la ratificación del embajador John Bolton a través del Senado

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 6:59

WASHINGTON, 28 Jul. (EP/AP) - El Gobierno del presidente George W. Bush y los dirigentes republicanos renovaron ayer jueves su impulso para obtener la aprobación en el Senado de su candidato a embajador ante las Naciones Unidas, John Bolton, a pesar de que los demócratas señalan que es demasiado rígido e inefectivo para ser confirmado en el cargo.

La fuerte división garantizó que habrá una nueva votación partidista en el pleno del Senado, aunque los demócratas no dijeron si su oposición podría llegar a convertirse en un bloqueo, tal como ocurrió el año pasado.

La votación sobre la confirmación de Bolton podría ocurrir en septiembre, justo en momentos en que la temporada electoral se calienta y con el tema de la política exterior de Bush como uno de los principales temas de campaña para los votantes.

Las Naciones Unidas han encabezado las negociaciones internacionales sobre las pruebas de misiles de Corea del Norte, el programa nuclear de Irán y la crisis del Medio Oriente.

"Creo, sin ningún tipo de reserva, que el Senado dará esa asesoría y aprobará esa nominación porque se trata de un miembro integral del equipo de seguridad nacional del presidente en momentos en que nuestra nación enfrenta todos estos temas complejos", señaló el senador republicano John W. Warner.

Después de varios intentos fallidos de los dirigentes del Partido Republicano de lograr la aprobación de Bolton en el Senado, el presidente Bush utilizó su poder ejecutivo para evitar al Congreso y el 1 de agosto asignó temporalmente el empleo a Bolton.

Los republicanos decidieron revisar el asunto en esta semana después de que el senador republicano George Voinovich, que el año pasado hizo causa con los demócratas para oponerse a Bolton, anunció que lo respaldaría en esta ocasión.

Varios demócratas afirmaron el jueves durante la audiencia de nominación que sus puntos de vista no habían cambiado, al citar informes de que Bolton ha exasperado a otros embajadores y no ha logrado avanzar en los esfuerzos de reformar a las Naciones Unidas.

"Mi preocupación es que en este momento de gran necesidad de diplomacia en nuestra historia reciente, no somos particularmente efectivos en ello", señaló el senador Joseph Biden, el demócrata de más alto nivel en la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.