Reconocen errores y que ha habido 29 muertos en centros de detención estadounidenses en Irak y Afganistán por posibles abusos
GINEBRA, 5 May. (EP/AP) -
La ONU interrogó hoy a altos responsables estadounidenses sobre el cumplimiento del tratado que prohíbe la tortura, en la primera sesión de este tipo desde que Washington declaró la guerra mundial contra el terrorismo.
El interrogatorio fue llevado a cabo por el Comité de Naciones Unidas Contra la Tortura, la entidad mundial que supervisa el cumplimiento del convenio surgido hace 22 años para prohibir los abusos contra los prisioneros.
El organismo de la ONU rechazó la reticencia de Estados Unidos a discutir cuestiones de Inteligencia como las presuntas cárceles de la CIA y los supuestos vuelos para trasladar a sospechosos a otros países para someterlos a posibles torturas.
El comité de la ONU preguntó a la delegación estadounidense varios aspectos, desde la interpretación de Washington a la prohibición absoluta de la tortura hasta sus métodos de interrogatorio en cárceles como Abu Ghraib, en Irak y Guantánamo, en Cuba.
ASUNCION DE ERRORES
Los altos funcionarios de Washington reconocieron que se habían cometido errores y que 29 personas detenidas en instalaciones estadounidenses en Irak y Afganistán habían muerto de posibles abusos y otras infracciones a la ley de Estados Unidos.
El abogado John B. Bellinger, del Departamento de Estado, que encabezó a la delegación estadounidense, defendió el compromiso de Washington con sus obligaciones internacionales. Bellinger también leyó respuestas preparadas a preguntas escritas que fueron presentadas de antemano.
El letrado declaró que la delegación no podía contestar a todas las preguntas porque una gran parte de la información está relacionada con las actividades de Inteligencia.
Sin embargo, el presidente del Comité, Andreas Mavrommatis, afirmó que los temas de Inteligencia "no están excluidos" de la investigación, porque si con estas actividades se viola el tratado "es nuestro deber investigarlas y su deber es responder".
Los 25 miembros de la delegación estadounidense incluyen a funcionarios de los Departamentos de Defensa, Justicia y Seguridad Interna. Una segunda sesión está programada para el próximo lunes, cuando la misión estadounidense deberá responder a preguntas orales del comité.