NUEVA YORK 30 Oct. (EP/AP) -
El investigador independiente sobre Derechos Humanos de la ONU, Martin Scheinin, pidió hoy a Estados Unidos que juzgue o deje libres a todas las personas detenidas como "combatientes enemigos ilegales", que cierre urgentemente la prisión de la bahía de Guantánamo, y que suprima las comisiones militares.
Scheinin expresó su profunda preocupación por las prácticas de detención de Estados Unidos, sobre la existencia y operaciones de los tribunales militares y sobre las técnicas de interrogatorios, en un informe publicado hoy. El relator instó al Gobierno estadounidense a "tomar medidas transparentes" para asegurar que la práctica de la CIA de rendiciones extraordinarias, por las cuales los presuntos terroristas son secuestrados y llevados a países extranjeros para su interrogatorio, se interrumpen y no se vuelven a realizar en el futuro.
La seria preocupación sobre las "técnicas de interrogación usadas por la Agencia Central de Información de las que se informa", le llevó a recordar al Gobierno estadounidense que, conforme a la ley internacional, "no hay ninguna circunstancia en cual el tratamiento cruel, inhumano o que degrade a las personas puede ser justificado".
Scheinin reiteró que "la lucha internacional contra el terrorismo no es 'una guerra' en el sentido verdadero de la palabra" y reiteró que incluso en los conflictos armados se requiere que cada país respete la ley internacional en relación con cualquier persona bajo su jurisdicción.
Scheinin indicó a la ONU que no pudo entrevistar a los detenidos en Guantánamo en privado, como hizo en sus visitas a Turquía, Sudáfrica e Israel, donde tenía el acceso libre a los detenidos por terrorismo. Solamente se encontró con varios diplomáticos estadounidenses y funcionarios de seguridad y justicia.