WASHINGTON 14 Sep. (EP/AP) -
La secretaria de Estado norteamericana, Condoliza Rice, y la ministra de Asuntos Exteriores israelí, Tzipi Livni, aseguraron que los líderes palestinos no pueden esperar el apoyo internacional de su propuesta de un gobierno independiente, hasta que el país renuncie al terrorismo y acepte la legalidad del estado de Israel.
Ambas mandatarias respondieron de forma cautelosa a los esfuerzos palestinos de resolver el empate político en el que se encuentran Israel y Palestina, que ha congelado la ayuda internacional durante ocho meses.
"Veremos el resultado", dijo Rice refiriéndose a los esfuerzos del grupo radical Hamas y del partido moderado Fatah para formar una coalición para el gobierno palestino.
Rice aseguró que el líder moderado, Mahmoud Abbas, es una persona con la que se puede trabajar y con la que ya se está trabajando. Aunque añadió que la coalición palestina debe aceptar internacionalmente los derechos de Israel, renunciando a la violencia y aceptando una serie de acuerdos previos entre el pueblo palestino y el israelí. Estos son los elementos esenciales para llegar a una solución", aseguró Rice. "Es duro tener un compañero para la paz si no se aceptan los derechos del otro", añadió.
Livni dijo que Abbas tiene que decidir si la autoridad palestina seguirá actuando con términos terroristas". Livni visitó la Casa Blanca y a las autoridades del Departamento de Estado norteamericano el miércoles para tratar el volátil estado de de Oriente Próximo y la crisis política que vive Israel tras la guerra con la milicia libanesa de Hezbolá.