OKLAHOMA (ESTADOS UNIDOS), 3 (EP/AP)
Diversas organizaciones conservadoras estadounidenses se aliaron este domingo para exigir leyes migratorias más duras a su gobierno y denunciar que algunos hispanos, según ellos, se están aprovechando de programas públicos de alimentación y salud pese a no ser residentes legales.
Esta acción se produce un día después de que más de 5.000 personas, en su mayoría latinos, se manifestasen en el Capitolio para protestar por las políticas migratorias del Estado. En esta ocasión no fueron más de 200 personas las que ocuparon el mismo lugar para respaldar una propuesta que pide que se nieguen los servicios públicos a los 'sin papeles'.
"Este todavía es nuestro país. Este es aún nuestro estado", señaló el senador republicano Randy Brogdon entre banderas estadounidenses y vítores de sus seguidores. "Ellos están entrando en el país a un ritmo alarmante y sin invitación. Debemos detener esto", agregó.
En la jornada del sábado, un grupo de voluntarios de vigilancia fronteriza comenzaron una campaña de un mes de duración para apoyar las medidas restrictivas de inmigración y llamar la atención de la opinión pública sobre el flujo de mexicanos que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos.
Un año después de la primera operación del grupo Minuteman Civil Defense Corps, en la que se dedicaron a interceptar indocumentados y reportarlos a las autoridades, miembros de este organismo han vuelto al trabajo de campo para vigilar la frontera en el sureste de Arizona, frecuentado tradicionalmente por ilegales.
"Estoy preocupado por lo que no está haciendo el gobierno; lo que al parecer no ha sido hecho", comentó el miembro de esta agrupación J. Glenn Sorensen, que señaló que su asociación ha logrado en parte su propósito de "atraer la atención nacional hacia una frontera insegura".
La campaña coincide con el debate en el Congreso de propuestas dirigidas a reformar las leyes migratorias, en medio de manifestaciones en diversas ciudades del país para exigir la regularización de los 11 millones de indocumentados en Estados Unidos.