WASHINGTON, 28 Abr. (EP/AP) - Decenas de organizaciones reiteraron el jueves su convocatoria para el 1 de mayo para que los hispanos se abstengan de trabajar o comprar en todo Estados Unidos en lo que se ha llamado "Un día sin inmigrantes" como un boicot en demanda de una reforma migratoria justa.
"Todos los líderes comunitarios y el 99% de la comunidad están a favor y eso lo vamos a ver el lunes", dijo Raúl Murillo, director de la Hermandad Mexicana Nacional, una organización con sede en Los Angeles que figura entre las participantes de la protesta.
Murillo dio a conocer en Washington junto con otros dirigentes los detalles finales del boicot que consistirá en pedir a los hispanos no comprar productos, no trabajar y no enviar a sus hijos a las escuelas como medida de presión al Congreso donde se está debatiendo un proyecto de reforma de inmigración.
"Los trabajadores inmigrantes han perdido el miedo desde el momento en que dejan su patria, al cruzar los ríos, enfrentarse a grupos racistas, enfrentarse a la policía que les quita sus vehículos cuando van a sus lugares de trabajo y al tomar empleos que nadie más toma", dijo Murillo a los reporteros.
El comentario fue formulado a raíz de algunas amenazas de empresas de despedir a quienes falten a sus empleos ese día. El gobernador de California Arnold Schwarzenegger ha dicho que con el boicot en ese Estado de mayoría hispan,a esta comunidad sería la más perjudicada y que algunos trabajadores serán despedidos.
Murillo dijo que tanto Schwarzenegger como el presidente George W. Bush, ambos republicanos, "no se han caracterizado justamente por hablar en favor de los inmigrantes".