WASHINGTON 22 Nov. (EP/AP) -
El presidente estadounidense, George W. Bush, prevé proponer en la cumbre la OTAN de la próxima semana un acuerdo de asociación para cinco países que ampliaría el alcance de la Alianza Atlántica hasta el océano Pacífico.
Según indicó ayer martes el subsecretario de Estado, Nicholas Burns, se invitará a Japón, Australia, Corea del Sur, Suecia y Finlandia en la cumbre de Riga a ampliar el entrenamiento y las reuniones con la OTAN pero no a entrar en la misma.
"Estos cinco países, al menos los trs asiáticos, debería decir, Australia, Japón y Corea del Sur, no buscan entrar en la OTAN", indicó Burns, "pero nosotros buscamos una asociación con ellos para que podamos entrenar de forma más intensiva, desde un punto de vista militar, y estar más juntos porque nos desplegamos juntos".
"Esta será una cuestión prioritaria para Estados Unidos en esta cumbre y nosotros creemos que la OTAN estará de acuerdo con este programa de partenariado global", explicó Burns.
Australia ya es el principal contribuyente a la fuerza de la OTAN en Afganistán pese a no ser miembro de la misma. Además, hay seis países árabes que son socios de la Alianza, al igual que Israel.