SAN DIEGO 14 Nov. (EP/AP) -
Otro infante de Marina acusado de secuestrar y asesinar a un civil desarmado en el pueblo iraquí de Hamdania se declaró culpable de otros cargos menores, según informó ayer, lunes, su abogado. Con este, ya son cuatro de los ocho soldados norteamericanos acusados por este caso que han llegado a un acuerdo con las autoridades a cambio de su testimonio.
Steve Immel, representante del sargento Jerry E. Shumate, dijo que su cliente se declararía culpable de cargos de asalto con agravantes y conspiración para obstruir a la justicia. "A cambio -indicó- los cargos originales en su contra, entre ellos el de asesinato y secuestro, serían retirados".
El caso se centra en torno al asesinato en abril del civil Hashim Ibrahim Auad, de 52 años. Shumate, de 21 años y nacido en Matlock (Washington), es el tercer infante de Marina en llegar a un acuerdo con las autoridades en torno al caso. Además un médico naval que acompañaba al grupo también se declaró culpable de cargos menores.
Los fiscales dijeron que los soldados estadounidenses, frustrados por la búsqueda de rebeldes, sacaron al civil desarmado de su casa, lo colocaron en un hueco y lo mataron, dejando una pala y un fusil AK-47 para hacer parecer que era un militante atrapado mientras plantaba explosivos.
Immel dijo que su cliente, destacado en el Campamento Pendleton, de California, probablemente se presentaría ante la corte el lunes para declararse culpable. "Está contento por dejar esto atrás. Es un joven que no presenta peligro alguno para nadie", dijo Immel.
Por su parte, el portavoz de la Marina, Jeff Nyhart, se negó a hacer comentarios al respecto.