NUEVA YORK 12 Ene. (del corresponsal de EUROPA PRESS Carlos López) -
José Padilla, el ciudadano estadounidense a quien el Gobierno norteamericano acusa de ser un "combatiente enemigo", se declaró hoy inocente ante el Tribunal federal que le juzga en el Estado de Florida por formar parte de una red extremista de apoyo al terrorismo islamista.
Padilla fue transferido a la justicia civil la semana pasada después de que su caso estuviera a punto de alcanzar el Tribunal Supremo y hubiera podido provocar una manifestación de la máxima instancia judicial estadounidense sobre la amplitud de los poderes del presidente.
José Padilla fue detenido en Chicago en 2002 como 'combatiente enemigo', acusado de querer atentar colocando una bomba sucia radioactiva en Estados Unidos. La Administración estadounidense mantuvo retenido a este antiguo miembro de una banda callejera sin pronunciar cargos en su contra.
El preso fue trasladado desde la prisión militar en la que se encontraba en el estado de Carolina del Sur a una cárcel federal de Miami, acusado de apoyo a grupos terroristas, sin hacer mención a los cargos por fabricar una 'bomba sucia'.
El juez Barry Garber encargado del caso deberá decidir en primer lugar si concede al acusado la libertad bajo fianza solicitada por el abogado de Padilla, algo a lo que los fiscales de la acusación han expresado ya su oposición.