EEUU.- Parlamentarios y senadores estadounidenses reducen el presupuesto para financiar el escudo antimisiles en Europa

Actualizado: miércoles, 7 noviembre 2007 5:54

WASHINGTON, 7 Nov. (EP/AP) -

Negociadores de la Cámara de Representantes y del Senado estadounidenses establecieron ayer el presupuesto destinado a la ampliación del sistema de defensa antimisiles en Centroeuropa por debajo de lo solicitado por la Administración de George W. Bush.

El presupuesto que asignaron los negociadores a las operaciones del Pentágono que cubrirá los gastos del año fiscal que empieza el 1 de octubre reduce en 460.000 millones de dólares (314.400 millones de euros) la cantidad solicitada por la Administración estadounidense, según el diputado demócrata, John Murtha, que participó en la negociación.

El movimiento afectará a la construcción del proyecto que incluye silos para diez interceptores de misiles en Polonia y un sistema de radar en República Checa. La escasez de financiación podrá retrasar la puesta en marcha de la construcción del escudo antimisiles en Centroeuropa, que comenzará previsiblemente con la instalación de los interceptores en Polonia.

La cifra establecida por los negociadores aún tiene que ser aprobada por la totalidad de la Cámara de Representantes y el Senado y después será entregada al presidente para que la rubrique, pero es poco probable que los legisladores hagan algún cambio antes de la votación. No obstante, la Casa Blanca podría encontrar otras fuentes de financiación.

Los congresistas demócratas están abiertos a restaurar la cifra si el Gobierno polaco aprueba el plan y si se demuestra la eficiencia del sistema de defensa, según un colaborador demócrata que habló bajo condición de anonimato porque el informe sobre la financiación no se hará público hasta el viernes.