EEUU.- El Pentágono envía un informe a ex militares en el que apoya la gestión de Rumsfeld

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 16:35

WASHINGTON, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

En un intento por calmar las críticas por parte de militares retirados que durante los últimos días han pedido la renuncia del secretario de Defensa norteamericano, Donald Rumsfeld, el Pentágono hizo público este domingo un comunicado en el que asegura que "los militares estadounidenses han estado siempre muy implicados en todas las tomas de decisiones en el departamento de Defensa".

El informe de una página, sin firmar y sin fecha de realización, ha sido enviado a numerosos ex militares y analistas políticos. En él se asegura que Rumsfeld se reunió 139 veces con los Jefes Conjuntos de Estado Mayor y 208 veces con comandantes de combate desde principios de 2005, según informó CNN.

El ex general Richard Myers, antiguo líder de los Jefes Conjuntos de Estado Mayor indicó que las críticas por parte de los generales retirados son "inapropiadas" ya que no es función del Ejército "juzgar a los líderes políticos".

Asimismo, rechazó las críticas que aseguran que estos jefes habían sido intimidados por Rumsfeld y el presidente Bush. "Estoy totalmente en desacuerdo con esto, por supuesto. Siempre le dimos nuestro mejor consejo militar", indicó al programa de ABC 'This Week'. "Eso es lo que estamos obligados a hacer, y si no lo hiciéramos, seríamos despedidos", añadió.

Por otro lado, añadió que "en nuestro sistema, el control civil del Ejército significa que los civiles toman decisiones y vivimos esas decisiones".

Al menos seis generales retirados han exigido la destitución de Rumsfeld, acusándolo de haber manejado torpemente tanto la invasión de Irak como la posterior ocupación. Algunos de esos militares han sugerido que los asesores de Rumsfeld se callaron sus dudas durante la guerra pues el secretario de Defensa los intimidó.