WASHINGTON, 12 May. (EP/AP) -
El Pentágono estudia la manera en que los militares podrían proporcionar mayor seguridad en la extensa frontera sur de Estados Unidos con México, según anunció ayer el subsecretario de Defensa Paul McHale.
McHale pidió a los funcionarios esta semana que propongan opciones para el uso de los recursos militares y unidades, en particular la Guardia Nacional, a lo largo de la frontera con México, según dijeron funcionarios allegados a la gestión.
Los funcionarios, que pidieron no ser identificados porque el asunto no ha sido revelado públicamente, dijeron que aún no hay detalles sobre la estrategia de defensa.
El pedido fue planteado a raíz de una reunión que sostuvieron legisladores sureños con Karl Rove, estratega de la Casa Blanca, a fin de abordar un mayor uso de la Guardia Nacional para intensificar el control fronterizo.
El Congreso se apresta a aprobar un proyecto de ley migratorio este mes que pediría seguridad fronteriza adicional, un nuevo programa de trabajadores temporales y medidas que allanarían el camino para dar la ciudadanía a unos 11 millones de inmigrantes ilegales que viven en el país.
"La delegación de Texas está muy preocupada por la frontera y presionan para que se aborde el tema con urgencia", dijo el representante Kevin Brady, republicano de Texas, que participó junto con otros republicanos tejanos en una reunión con Rove esta semana. Indicó que Rove "se mostró muy abierto" sobre los proyectos fronterizos que ha iniciado Seguridad Interior, sus actuales proyectos y las necesidades que tienen.