Perdonan a título póstumo en EEUU a 'los cuatro de Groveland', acusados injustamente de violación en 1949

Actualizado 12/01/2019 0:07:57 CET

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Estados Unidos han declarado este viernes un perdón a título póstumo para cuatro hombres negros --conocidos como 'los cuatro de Groveland'-- acusados injustamente de violar a una adolescente blanca hace cerca de 70 años.

Según las informaciones facilitadas por el diario estadounidense 'The Washington Post', la Junta de Clemencias del estado de Florida ha votado a favor de conceder este perdón a estas cuatro personas --Charles Greenlee, Walter Irvin, Samuel Shepherd y Ernest Thomas--.

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, que ha jurado el cargo esta misma semana, ha dicho que el caso fue "un error de la justicia" en el que los valores del país "fueron pervertidos una y otra vez", tal y como ha recogido la agencia británica de noticias Reuters.

Los cuatro hombres, uno de los cuales era menor en el momento del suceso, fueron acusados de secuestrar y violar a Norma Padgett, de 17 años, en verano de 1949 en los alrededores de Groveland.

Thomas fue perseguido por una turba de cerca de mil personas y asesinado tras ser tiroteado en más de 400 ocasiones, mientras que los otros tres fueron detenidos, agredidos en prisión y condenados.

Posteriormente, Greenlee fue condenado a cadena perpetua --por ser menor en el momento del suceso--, mientras que Irvin y Shepherd fueron sentenciados a muerte. En 1951, el Tribunal Supremo ordenó que se repitiera el juicio tras el proceso de apelación.

Poco después, el sheriff del condado del condado de Lake, Willis McCall, tiroteó a Shepherd --quien murió en el acto-- e Irvin quien sobrevivió y denunció un intento de ejecución.

En la repetición del juicio, Irvin fue condenado nuevamente por un jurado integrado únicamente por personas blancas y sentenciado a muerte, una pena que fue conmutada en 1955 a cadena perpetua. En 1968 se le concedió la libertad condicional y murió un año después.

Por su parte, Greenlee recibió la libertad condicional en 1962 y murió en 2012. En 2017, legisladores de Florida aprobaron una resolución pidiendo perdón a las familias. El caso recobró fuerza tras la publicación del libro 'El diablo en Grove', de Gilbert King, que ganó el Pulitzer en 2013.

Contador